Guía para crear tu primera tienda en línea

12 diciembre, 2016

El comercio electrónico es la tendencia empresarial más popular en nuestra sociedad futurista, ya que la mayoría de las ciudades modernas disponen de Internet, y es muy fácil enviar pagos a cualquier parte del mundo a través de conexión a Internet. Gracias a todo esto, han aparecido miles de tiendas online que venden productos físicos y digitales en el mercado global. La tienda en línea es ya un negocio de presente.

Negocio significa comercio, y comercio significa transacción. En cuanto a los compradores online, lo que realmente les importa es la seguridad, ya que los problemas de fraude están todavía a la orden del día. Así que, crear una tienda online no es lo mismo que construir un blog regular en Blogger. El primer proceso requiere de una planificación cuidadosa y mucho más esfuerzo.

Pero que sea difícil no significa que sea imposible. Pues, cualquier webmaster que planea entrar en el mundo del comercio electrónico, puede aprovechar esta guía que incluye una lista de consejos útiles y servicios recomendados.

Antes de la construcción de la tienda en línea

Antes de empezar a crear una página web, es crucial pasar algún tiempo lejos del ordenador y pensar en la idea de tu futura tienda online. ¿Qué tipo de productos vas a vender? ¿Hay algún competidor en este nicho? ¿Qué aspecto tendrá la interfaz de usuario de tu sitio web?

Registro de dominio

Una vez tengas una idea general de tu tienda, podrás realizar los pasos siguientes. Registrar un nombre de dominio y encontrar un plan de hosting adecuado no son tareas muy difíciles. Sin embargo, estos son pasos muy importantes en el proceso de desarrollo de tu negocio en línea.

Piensa dos veces antes de comprar algún nombre de dominio. Recomendamos optar por un dominio fácil de escribir y fácil de recordar.

Elección del plan de alojamiento web

En cuanto al alojamiento para tu tienda en línea, todo es un poco más difícil. Hay que tener en cuenta el idioma de backend de la tienda online y elegir la configuración de servidor adecuada. Si no tienes ninguna preferencia o simplemente no te importa, recomendamos optar por PHP, ya que es código abierto y compatible con casi el 99% de los entornos de servidores. Simplemente asegúrate de que la cuenta de hosting que has elegido es compatible con las bases de datos PHP y MySQL.

Elección de un paquete de comercio electrónico

Hay dos opciones a elegir ante la construcción de una tienda en línea. Las soluciones alojadas son empresas que te ofrecen todo lo que necesitas en el backend y alojan el script de comercio electrónico en sus servidores. Esto significa que no necesitarás meterte con la programación, ni subir archivos de ningún tipo. Sin embargo, todavía necesitarás un nombre de dominio para que tu tienda tenga su propia dirección URL.

También puedes trabajar con scripts licenciados, tanto de pago, como de código abierto. Este tipo de sistemas de comercio electrónico son fáciles de personalizar, por lo que la mayoría de las tiendas en línea modernas se basan en ellos. Incluso si no eres un programador, es muy sencillo subir los archivos de script a tu servidor de alojamiento, siguiendo las instrucciones de instalación.

Soluciones alojadas

Las soluciones alojadas pueden garantizar una experiencia de usuario increíble. El panel de control es uniforme para todos los scripts, lo que implica una interfaz fácil de usar para subir fotos y agregar entradas al catálogo.

Hay tantas opciones que es difícil elegir sólo una. En este post mencionamos 3 que destacan del resto. Estas son opciones buenas para los webmasters que no están interesados en trabajar con FTP y programar IDE. En este caso, tú no pierdes ni una oportunidad de personalización, pero obtienes mayor seguridad y asistencia del equipo de soporte.

●      Shopify

●      Yahoo! Merchant Solution

●      BigCommerce

Scripts personalizados

Por otro lado, hay desarrolladores que prefieren trabajar dentro de sus propios límites. Hay muchos scripts en línea para elegir, pero sólo algunos de ellos valen la pena probar. Aunque en este post mencionamos 4 de ellos, todavía puedes usar Google si ninguno de ellos te conviene.

Cada tienda en línea es única y tiene sus propios requerimientos. Por lo tanto, es mejor analizar todos los scripts disponibles antes de tomar una decisión. Estos 4 scripts son muy populares, así que estamos seguros de que todos ellos ya contienen la mayor parte de las cosas que necesitas.

●      Zen Cart

●      Magento

●      WordPress eShop

●      Interspire Shopping Cart

tienda online

Pagos en una tienda en línea

Los pagos con tarjetas de crédito son los más populares por el momento. Muchas empresas digitales como Google y PayPal también han entrado en el mercado, pero las compañías de tarjetas de crédito se mantienen firmes. Y no es extraño, como la tarjeta de crédito es una solución sencilla de pago tanto para tus clientes, como para ti.

Una cuenta de comerciante de Internet (Internet merchant account) se utiliza para recibir pagos por productos o servicios. Una pasarela de pago o un proveedor de pago es un servicio que conecta tu tienda con tu cuenta de comerciante. Esto te permite aceptar pagos instantáneos con tarjetas de crédito.

Después de haber creado correctamente una cuenta de comerciante, tendrás que elegir una pasarela de pago. A veces los bancos te ofrecen pasarelas, aunque hay un montón de opciones para elegir en la Web. Una de las empresas más fiables con sede en los Estados Unidos es Authorize.

 

Métodos alternativos de pago

Los métodos de pago digitales son mucho más fáciles de usar. PayPal es el líder del mercado y se puede encontrar esta opción de pago en casi todos los imperios del comercio electrónico. Amazon y eBay son otros de los más conocidos.

Adición de contenido y productos

Si has completado la configuración del script en tu panel de hosting, es hora de agregar productos, descripciones y fotos a la tienda en línea. Por lo general, independientemente de la solución o del script que utilices, este proceso no requiere mucho esfuerzo.

Marketing

Nadie va a encontrar tu sitio web si no utilizas por lo menos una técnica de comercialización. Te recomendamos empezar con la creación de una cuenta de Google Analytics. Esta cuenta te ofrece un software de seguimiento totalmente gratuito que tiene características increíbles que no encontrarás en ningún otro lugar. Con la ayuda de sus herramientas puedes encontrar las páginas con más tráfico y los sitios web de referencia más grandes. Alternativamente, puedes probar algunas otras herramientas analíticas para encontrar la mejor para ti. Existen decenas de herramientas para SEO y SEM en el mercado.

Conclusión

Esta guía se compone de los pasos principales que necesitas hacer para crear tu primera tienda online. No es un proceso fácil y requiere de mucho tiempo. Incluso los diseñadores web profesionales a veces tienen dificultades con el desarrollo de tiendas de comercio electrónico. Pero todo el esfuerzo merecerá la pena.

Las soluciones ofrecidas en este post son sólo algunas de múltiples oportunidades disponibles en la Web. Siempre puedes optar por otras y seguir tu camino.

    ¿Necesitas ayuda?
    Contacta con nosotros y te ayudamos




    Marketers Group
    Marketers SL

    Contenido realizado por nuestros especialistas en marketing digital.