Blog Single Post

15

diciembre

branding en social media

Branding en social media. Principios fundamentales.

Construir imagen de marca siempre ha sido una de las prioridades del marketing. El branding por lo general resalta entre los objetivos de cualquier estrategia, sobretodo en marcas ya establecidas y con recorrido. Cómo hacer branding o imagen de marca en los medios que tradicionalmente conocíamos es una práctica que ya teníamos más que atajada. Sin embargo han entrado más jugadores al campo de juego y ya no solo se tiene que pensar en construcción de marca a través de los medios ATL o de activaciones ATL, ahora también hay que pensar en digital. El branding en social media ofrece un mundo de posibilidades.

¿Llegó el social media? Ahora, ¿cómo hago branding en social media?

El Social Media se instaló en nuestro ajetreo diario ya hace unos años y hoy en día no solo está, sino que forma parte del ADN de nuestros clientes. La aparición de Internet removió los cimientos de todas las industrias, y el social media como consecuencia lo ha hecho con el branding.

Hacer imagen de marca en un medio que es totalmente social, en el que las interacciones y el contenido pueden ser generados por cualquiera, se ha convertido en toda una aventura. La naturaleza cambiante de las redes sociales hace imposible que exista una fórmula única para lograr un buen branding en social media. De hecho, es muy probable que mientras estás leyendo este artículo algo haya cambiado en la forma en que se desarrollan las interacciones en las distintas plataformas.

Factores como la inmediatez, el cambio y la cantidad de competidores hacen del social media un terreno bastante interesante y a la vez un reto para los marketeros.

Si se trata de un medio tan cambiante e innovador ¿por qué invertir en él?

¡El cambio y la innovación son sinónimo de oportunidades! El Social Media abre posibilidades inimaginables a las marcas. Se trata de una opción que permite crear océanos azules. Se trata de un medio en el que se encuentran casi todos nuestros consumidores, clientes potenciales y aquellos usuarios que jamás te imaginaste que existían. Las ventajas del Social Media como plataforma de inversión en marketing digital resaltan por si mismas:

  1. Gestión de la reputación: las personas hablan de ti en línea, ya no se trata de una comunicación unilateral. ¿qué mejor forma de construir marca que interactuando directamente con tu mercado?
  2. Atención al cliente inmediata: las redes sociales se han convertido en los nuevos canales de atención al cliente. Las personas se conectan con la intención de buscar información. Tu marca debe estar presente, todo el tiempo, para ofrecer los mejores contenidos.
  3. Relaciones públicas: los medios sociales son una excelente vía para hacer relaciones públicas, una de las tácticas focales de cualquier estrategia de construcción de marca. En redes sociales están todos los players.
  4. Captación: ¿habéis oído hablar del marketing lateral? El Social media es una mina de posibilidades. Las mezclas pueden ser infinitas y con estrategias digitales bien enfocadas, la traducciones serán la captación y la conversión.
  5. Crear comunidades en torno a tu marca: las redes sociales funcionan entorno a comunidades y relaciones. Qué mejor oportunidad que estas plataformas para construir una comunidad en torno a tu marca. En el mejor de los casos, la comunidad se creará por sí misma. Todo depende de tu habilidad para facilitarle las cosas al usuario.

Las anteriores son solo algunas de las razones por las que el social media debería representar una arista de inversión dentro de tu presupuesto de marketing digital.

social media y redes sociales

¿Cómo construir branding en social media?

  1. Define tus objetivos:

¿Qué quieres que la gente vea cuando encuentre tu marca? Esta es la primera pregunta que te tienes que hacer. La respuesta a esta pregunta debe estar relacionada de forma directa con la estrategia de posicionamiento general de tu empresa.

Así mismo tienes que tener muy claro qué es lo que buscas: generar diferenciación de marca, aumentar el número de seguidores dentro de tu comunidad, vender más… Cualquiera que sea tu objetivo tiene que estar claro antes de comenzar.

  1. Identifica tus nichos de mercado y tus características diferenciales:

Internet está lleno de todo lo que se te pueda ocurrir, hay miles como tú ¿o no? La respuesta a esa pregunta será el factor diferenciador de tu estrategia de marca. ¿Recuerdas el océano azul? Este es el momento en el que lo buscas y en el que te luces siendo el mejor. Identifica en qué eres bueno y potencia al máximo las virtudes que te harán destacar.

  1. Organízate:

Seguro que ya has experimentado en redes sociales, pero esto no quiere decir que lo estés haciendo de forma organizada. Lo primero es que te hagas las siguiente preguntas: ¿de verdad esta red social guarda relatividad con mi marca? ¿mi audiencia se mueve dentro de esta red? Recuerda que lo mejor es concentrar los esfuerzos con el público que realmente te interesa. Haz un plan de marketing digital. Y en el día a día desarrolla en tablas de Excel tu cuadro de mando, tu calendario de publicaciones, etc. No dejes nada al azar y no tengas miedo a cometer errores en social media.

  1. Desarrolla muy bien tu frase de posicionamiento:

¿Recuerdas aquella clase de marketing en la que te hablaron de posicionamiento? ¿Recuerdas el enunciado de posicionamiento? No te preocupes, es muy sencillo aunque requiera muchísimo trabajo. El enunciado de posicionamiento es un párrafo donde se desarrolla qué hace la empresa, cómo se diferencia y cómo quiere ser percibido por la audiencia, esto es fundamental para cualquier estrategia de marketing on u off line.

La idea del branding en social media es hacerte a ti mismo identificable, memorable y crear una comunidad fiel a tu marca. Como hemos dicho, la idea es que aproveches el medio para hacerte espacio y encontrar un océano azul. En un terreno como el del social media que está en constante cambio y movimiento hay tres opciones. La opción de apabullarse y ser un observador pasivo, la de seguir a la competencia, o la de ir un paso adelante incluso de la audiencia e innovar en todas las áreas que este terreno permite. Anímate a hacerlo, pero sobre todo, anímate a hacerlo con mucha astucia y agudeza. Internet le abre los brazos a las marcas y es hora de que la tuya empiece a formar parte de forma potente de la red.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *