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17

marzo

Los 8 NO de las redes sociales

8 NO de las redes sociales: errores más comunes en tus estrategias

Hay muchos críticos de las estrategias de marketing digital que afirman que las redes sociales no funcionan, nosotros, que somos firmes creyentes, pensamos que tal vez mantienen esta posición porque lo están haciendo de forma equivocada y no han obtenido los resultados que esperaban. Antes de empezar nada online hay muchos factores sobre el mercado que se necesita conocer. Es necesario invertir el tiempo suficiente en estrategia. Hay que descubrir dónde está la audiencia a la que nos dirigimos, dónde invierte la mayor parte de su tiempo. Saber esto no es algo muy complicado, puedes conocerlo analizando estadísticas como las de Pew Research que ofrecen reports demográficos muy completos de cada una de las redes sociales.

A continuación enumeraremos una serie de causas, que en nuestra experiencia, son las que llevan al fracaso a la mayoría de las estrategias digitales que se aplican hoy en día.

No tienes un plan

Incluso si eres de esas personas a las que les gusta improvisar, de vez en cuando no puedes permitir que el caos llegue a tu estrategia de social media. Tienes que diseñar un plan con todas las metas, canales, márgenes de tiempo, métodos y presupuesto.

Plan de redes sociales

Naturalmente, un plan tiene que ser flexible, especialmente cuando es uno que cubre un plazo largo de tiempo. Las redes sociales están siempre en constante transformación, lo mismo que los consumidores de hoy en día, por lo tanto tienes que tratar de mantenerte al día con estos cambios y ajustar tu comunicación a ellos.

No ofrecer nada diferente:

Contenido, contenido, contenido. Eso es lo que escuchas todo el tiempo cuando se habla de estrategias de redes sociales. Y eso tiene una razón, básicamente porque esa es la mayor parte de tu campaña. Pero, si todo el mundo está creando contenido, ¿por qué los usuarios tiene que hacer clic, darle a like, compartir o comentar el tuyo si es exactamente igual al resto?

Cuando se trata de ideas, intenta desarrollar algunas que sean únicas. Dale un giro a tu contenido. Por ejemplo, si eres dueño de un salón de Yoga sería lógico publicar un artículo con las 10 razones más comunes para hacer yoga. El problema con eso, es que se ha escrito millones de veces, en lugar de hacer eso podrías hacerlo sobre “Las 10 razones para hacer yoga en Madrid” El mismo contenido focalizado a la audiencia que te interesa. Esto es mucho más conveniente que desarrollar un artículo que ha sido hecho ya antes cientos de veces.

No estas siendo receptivo:

La tecnología ha cambiado el rumbo de nuestras vidas. El acceso fácil e inmediato a Internet hace que los consumidores sean impacientes. Ellos quieren respuestas aquí y ahora. Ellos están dispuestos a irse con otra compañía si tienen que esperar demasiado tiempo por la información. Este es el porqué de que las marcas tengan que contar con un excelente servicio al cliente que les permita resaltar por encima de sus competidores.

No escuchas, ¡gritas!:

La gente sencillamente va a retirarse de tus canales o siquiera considerará entrar si lo que haces todo el tiempo es promover o presionar para que compren o adquieran tus productos o servicios. ¿Por qué? Porque esa no es la clave de las redes sociales. El éxito en los canales sociales se basa en la conversación y el engagement.

En lugar de solo gritar a tu audiencia tómate el tiempo de escucharlos. Esto puede ser tan sencillo como solicitar retroalimentación o compartir sus pensamientos en algún contenido que estés por lanzar. Cuando se escucha realmente a la audiencia en redes sociales, tendrás un mejor entendimiento sobre lo que les gusta o les desagrada, así como de la información que ellos quieren ver.

No estás mostrando un lado humano:

Este es un error muy común que las marcas aún cometen. Las empresas intentan ser altamente profesionales y comunicar oficialmente incluso en sus redes sociales. Sin embargo, olvidan una cosa muy importante: el carácter en redes sociales es totalmente diferente. Las plataformas de social media acortan la distancia entre un consumidor y una marca. Además, la comunicación a través de estos canales suele ser más informal.

No trates de esconderte detrás de un título profesional. Muestra tu cara humana. Los consumidores prefieren sentirse atendidos por personas que prestan atención a sus necesidades individuales y a la resolución de problemas particulares.

No utilizas los Call To Action (CTA:

Debes tratar de incluir siempre un CTA cuando publicas post en redes sociales. Si compartes un artículo, pregúntale a las personas si les gustó o si están de acuerdo con el punto de vista que expones en el texto. Siempre dale a la audiencia un incentivo para dejar un comentario debajo de tu post.

Añade Call To Action (CTA) a tus post

No utilizas el lenguaje de tu audiencia:

Este punto es también muy importante en las comunicaciones de Social Media. Tienes que tratar de encontrar un tono para tu contenido y luego apegarte a él. Para lograrlo debes hacerte alguna preguntas:

  • ¿Cómo quieres ser percibido?
  • Si tu marca fuera un humano, ¿qué cualidades tendría?
  • ¿Qué adjetivos quieres que describan a tu marca?
  • ¿Quiénes son tus seguidores?
  • ¿Qué tipo de relación quieres crear entre tu marca y tu audiencia?

Cuando encuentres las respuestas a estas preguntas podrás delinear el perfil de tu marca y desarrollar tu propio estilo de comunicaciones.

Falta de monitoreo y métricas:

Incluso si tienes identificada tu audiencia, has desarrollado excelentes comunicaciones, tienes el tono que querías y has logrado darle identidad a tu marca, todavía necesitas sentarte a analizar y evaluar cómo van los número dentro de tus redes y cuál ha sido el impacto de tus publicaciones. Si no evalúas bien los resultados de lo que estás hacienda y sigues disparando contenido sin planificación a partir de la experiencia, simplemente estás perdiendo tiempo y dinero.

La mejor forma de obtener la información es a través de herramientas de métrica online como HootSuite, Klout, Social Mention, Twitter Analytics, Facebook Insights o Keyhole, o cualquier otra de las herramientas que tienes disponibles en la red. Estas herramientas no solo medirán tus redes, sino que te ayudarán a aumentar el retorno de la inversión, y lo mejor de todo es que la mayoría de ellas son gratis.

¿Tú qué opinas? ¿Qué errores cometemos comúnmente en Social media y no nos damos cuenta? ¡Déjanos tus comentarios!

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